}

lunes, 28 de abril de 2014

Y por eso rompimos -Reseña y Sinopsis-





Te entrego esta caja, Ed. 

Dentro está todo. 
Las chapas de las primeras cervezas que compartimos, la entrada de cine para ver la película en la que nos dimos nuestro primer beso, aquella nota tuya que tanto significó para mí, una caja de cerillas ahora vacía... 
Te devuelvo la caja y todos los recuerdos que contiene, Ed. 
Aquí la tienes. Toda nuestra historia. 
Toda la historia de por qué rompimos.



Valoración: 
"Y por eso rompimos", escrito por Daniel Handler e ilustrado hermosamente por Maira Kalman. En resumidas cuenta les dire que se trata de una extensa carta que Min le escribe a su ex novio, Ed Slaterton, con las razones de por qué rompieron. 
No esta separado por capítulos, no, si no por objetos. Es aquí cuando Maira Kalman entra y aparece un dibujo de uno de ellos. Estas cosas Min las estuvo guardando como algo significativo en la relación entre ella y Ed. Y ahora Min se lo devuelve todo, porque lo suyo ha acabado. Y si bien ¿cómo acabo algo que durante el libro parece que es tan perfecto? Eso les toca averiguarlo a ustedes. 

«Voy camino a casa de Ed. Llevo en mis manos una caja repleta de objetos que un día lo significaron todo para nosotros, todos los recuerdos que conservo de nuestra relación. Ahora mismo estoy escribiéndote una carta. Cuando la acabe, la meteré también en la caja y te la daré. La carta explica nuestra historia, una historia preciosa pero dolorosa, una historia que hay que comprender poco a poco, sin prisa. Te entregaré esta caja, Ed. Dentro está todo: La entrada de cine para ver la película en la que nos dimos nuestro primer beso, aquella nota tuya que tanto significo para mi, el peine del hotel donde perdimos el sentido... y algo más, el plano que dibujamos para intentar asistir a mi fiesta y a la tuya, tan incompatibles como nosotros, la goma con la que me recogí el pelo la primera vez que cocinamos juntos, todos estos pétalos, ya secos, el bolígrafo con el que escribo esta carta y el resto de cosas. Te devuelvo la caja y todos los recuerdos que contiene, Ed. Aquí la tienes. Toda nuestra historia. Toda la historia de por qué rompimos». 
Lo bueno: Este libro no es una historia de amor con final que digamos exactamente feliz. Por el título ya sabemos que es una ruptura. No es una historia fantástica, es un noviazgo totalmente normal, como el que podríamos llegar a tener tu y yo algún día. Así que es probable que te puedas identificar con alguno de los personajes. Y si no es así.... creo que  podemos obtener algún consejo o enseñanza para nuestro futuro. Lo que yo aprendí: Nunca quieras demasiado rápido. 
 A parte, no puedo dejar sin mencionar las hermosas ilustraciones que contiene este libro. Ya me habia tocado libros con "dibujos" pero no estaba ilustrado. Es agradable de vez en cuando toparse con libros ilustrados a color. Además estos dibujos representan cada uno de los objetos de los que habla Min, así que no tardaremos mucho en pensar de que va a tratar la siguiente parte e imaginarnos cómo son los objetos. 

Lo malo: No es que yo lo considere exactamente malo, pero algunas personas si... Tiene un final o un cambio algo precipitado. La situación cambia de un momento a otro. Y la cosa es que si lo ves venir. Incluso si piensas un poco y dejas volar tu imaginación ya te habrás esperado capítulos atrás lo que iba a suceder. Aun así el libro contiene muchas cosas que te podrán sorprender. 

Lo que más me gusto: No es la típica historia en la que el chico más popular se enamora de la chica rara. Es cierto, Ed es segundo capitán en en equipo de basquetbol, su nombre es muy conocido. Y Min, bueno a ella.... le gustan cosas que no a todos le llaman la atención. Al final (o mejor dicho al principio) terminaron saliendo juntos, y a Ed le gustaba porque era diferente, hasta ahí vamos igual como en todas las historias. Pero el final no es típico, el chico no termina siendo una lindura y demostrando que no es un patán señor popularidad (¡AL CONTRARIOS ES UN TOTAL CABRÓN!). Así que... que no fuera igual a todas esas historias de ese tipo me encanto

Lo que sentí mientras leía: Pena. Sentía pena por Min, porque ella estaba profundamente enamorada. Estaba ciega completamente por el amor y fue capaz de entregar casi todo (o ¿si lo dio todo?). A mi nunca me ha pasado nada como lo que le paso a ella ¡Y que bueno! Ahora tengo una experiencia en la que acordarme cuando me ponga a vomitar arcoiris por alguién. Aunque sea "mentira" aunque Ed y Min nunca exitieron, sirve de ayuda. Los libros son de entre todos mis mejores consejeros. 



Me encantaría que leyeran este libro, porsupuesto que es muy caro así que yo...
(Descarga en PDF)






4 comentarios:

  1. Bueno libro, hay ocasiones en las que te dan ganas de decirle a Min: "PERO QUÉ TE PASA TÍA?!!!, qué acaso no ves lo cabrón que es Ed, despierta!!!" Pero muy buen libro! Una enseñanza de que NO debemos hacer en cualquier relación y tomarnos las cosas con calma.
    Felicitaciones, buen blog! :3

    ResponderEliminar
  2. quería saber qué canción es la que tienes en el reproductor que aparece con el nombre de "Y por eso rompimos" y también "Por trece razones" gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal, la que esta con "Y por eso Rompimos" se llama Let Me Go de Avril Lavigne. Y la que esta en "Por Trece Razones" es Untitled de Simple Plan

      Eliminar